...

Comparte este contenido

El Teatro Alameda se abre la próxima semana al público adolescente con el montaje ‘El coloquio de los perros’

Este espectáculo de la compañía Factoría Teatro se enmarca en #TEATReVES, III Ciclo ‘Los jóvenes y el teatro’.

Los días 21 y 22 de enero el céntrico Teatro Alameda se abre al público adolescente con la puesta en escena de la obra de Cervantes, ‘El coloquio de los perros’, un espectáculo de la compañía  Factoría Teatro, enmarcado en el III Ciclo ‘Los jóvenes y el teatro’ #TEATReVES.

 

#TEATReVES es un ciclo dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, un público adolescente y joven, que incluye funciones matinales para grupos escolares y algunas funciones en horario de tarde abiertas a los amantes del teatro con espíritu joven. Se trata de una apuesta que cumple su tercera temporada y que pretende llegar a nuevos públicos. Una programación con nuevos lenguajes, formatos y contenidos adecuados a un público que ha dejado de ser infantil y que está ávido de propuestas cercanas a su realidad.

 

‘El coloquio de los perros’ es una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Escenifica la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza, que guardan el Hospital de la Resurrección. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante la noche, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid. Cervantes reflexiona sobre la condición humana. Maltrato, bondad, racismo, amistad, falta de cordura, sabiduría... y la necesidad permanente de sobrevivir.

 

El Ciclo #TEATReVES continúa el día 5 de febrero con ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ que, a cargo de la compañía The Cross Border Project, habla de la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y, sobre todo, de la identidad, la individual y la colectiva.

 

Los días 18 y 19 de febrero llegan al Alameda dos obras teatrales en inglés ‘Escape room’ y ‘Speech balloon’, de la mano de Forum Theatre & Education. En ambos casos, al finalizar la función el alumnado participará en un posterior coloquio con los integrantes de la compañía.

 

Ya en marzo, del 5 al 7, la compañía La Joven representa ‘Barro. Mapas de las ruinas de Europa’, una reflexión sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial, este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión.

 

El III Ciclo #TEATReVES finaliza el día 18 de marzo con ‘Mi padre es un ogro’, Premio a la Mejor Interpretación Masculina en FETEN 2019, una producción de la Compañía La Baldufa.