...

Comparte este contenido

Caperucita llega al Teatro Alameda de la mano de la prestigiosa Cia. El Teloncillo

Dirigida a niños desde 5 años, la obra ganó el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y logró el Premio al Mejor Texto Teatral en FETEN 2017

El próximo sábado 20 de enero el Teatro Alameda acoge la obra‘Caperucita, lo que nunca se contó’,  de la Cía. Teloncillo Teatro de Valladolid, compañía reconocida con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013.

El consagrado dramaturgo infantil  Claudio Hochman repite con Teloncillo Teatro tras  obras como Kaspar, Marco Polo, Josefina o Los Animales de Don Baltasar, como autor y director esta nueva aproximación al famoso cuento infantil. ¿Caperucita? ¿Otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones. Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. No obstante vale la pena volver a contarlo. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. El nuevo enfoque juega con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Y nadie sabe cómo puede terminar.

Así ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’ es un cuento al revés que transmite a los niños valores  universales: enfrentarse a los peligros, confiar en sí mismos, reflexionar sobre la capacidad depredadora de las personas…  al tiempo que reciben mensajes sobre la vida moderna: una alimentación sana, la observación y el conocimiento de la naturaleza a través de la variedad de flores y hierbas aromáticas que se les da a conocer, el respeto a los mayores y el tesoro que son los abuelos… Todo ello subrayado por los lenguajes teatrales de los elementos  escénicos, la música en directo, las luces… sin olvidar las coreografías y el ritmo.

Como suele ocurrir en los trabajos de Teloncillo Teatro ‘Caperucita, lo que nunca se contó’ es un espectáculo musical en el que la composición de Suso González tiene un gran peso. La música, desarrollada a partir del trabajo con el director y los actores, sugiere lo que el texto de esta obra universal no dice, haciendo de la obra una especie de coreografía donde todo encaja. Aproximándose a esta Caperucita de Hochman, diferente y moderna, la música mezcla armonías  y ritmos cercanos al jazz y al pop en los temas musicales más desarrollados, y armonías más contemporáneas, disonantes, en la música incidental. Ambas favorecen el contraste de lo discursivo, que acompaña la acción, y lo introspectivo, para sugerir pensamientos, sensaciones. La guitarra eléctrica, con su timbre y sus recursos expresivos y técnicos, y los sonidos de un cuarteto de jazz, acaban por dar el carácter estético musical que la obra necesita.

Este montaje que revisa el tradicional cuento infantil ganó el VI Certamen Barroco Infantil del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha sido galardonado con el premio al Mejor Texto Teatral en FETEN 2017 (Feria Europea de Artes Escénicas de Gijón).

 

FICHA TÉCNICA

Autor y dirección CLAUDIO HOCHMAN

Música original SUSO GONZÁLEZ

Intérpretes

JAVIER CARBALLO, SILVIA MARTÍN, ÁNGELES JIMÉNEZ y JUAN LUIS SARA

Espacio escénico JUAN CARLOS PASTOR

Vestuario ÁNGELES JIMÉNEZ

Escenografía y utilería EVA BRIZUELA e ISRAEL ROBLEDO

Iluminación FÉLIX FRADEJAS

Fotografía GERARDO SANZ

Ilustración y diseño gráfico Q-IDEA

Producción ANA GALLEGO y ÁNGEL SÁNCHEZ

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

TELONCILLO nace en Valladolid como compañía de teatro en 1975, y desde 1996 sólo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio. Todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando distintos temas, utilizando diferentes técnicas teatrales e incorporando música y canciones en directo en algunos de ellos.

Durante toda su trayectoria se han sucedido las diferentes especializaciones en técnicas actorales, músicales y artísticas en general, así como pedagógicas y didacticas, centradas en captar la atención de los niños y especialmente de los bebés, mediante el estudio e investigación de sus comportamientos. Apoyados siempre por profesionales en estos campos, su objeto ha sido despertar el interés de los más pequeños  por el teatro, como método de continuo aprendizaje.

En todos sus espectáculos la música, la poesía y las canciones cobran gran protagonismo, así como la utilización de diversos objetos, títeres, magia, juegos, sonidos y efectos, que hacen de Teloncillo una de las compañías más recomendadas en los circuitos artísticos de su especialidad.

Han recibido numerosos premios y reconocimientos tanto  a sus espectáculos, como a sus actores. El más relevante ha sido el otorgado por el Ministro de Cultura y entregado por El Rey de España: Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y La Juventud 2013.

Dirigidos por Ana Gallego y Ángel Sánchez, cuentan con amplio repertorio para todas las edades.

Más información: www.teloncillo.com