...

Comparte este contenido

Terror para toda la familia en el Teatro Alameda con ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de los sevillanos Teatrasmagoria

Dirigida a niños a partir de 8 años, el espectáculo fue nominado a los Premios Lorca 2017 al Mejor Vestuario y Mejor Escenografía

El próximo sábado 17 de febrero el Teatro Alameda acoge la obra ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’,  de la Cía. Teatrasmagoria de Sevilla,espectáculo que fue nominado a los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2017 al Mejor Vestuario y Mejor Escenografía.

A través de esta adaptación del clásico de R.L. Stevenson, Teatrasmagoria continúa llevando a los escenarios cuentos clásicos de fantasmas adaptados al público familiar. Fiel al lenguaje que ya va haciendo propio y que tanto éxito tuvo con su anterior montaje “Canción de Navidad”, la Cia. combina actores con títeres e introduce números musicales para poner sobre las tablas una interpretación seria,  una cuidada escenografía, un vestuario colorido y una iluminación envolvente que de nuevo harán las delicias tanto del público infantil como del público adulto que lo acompaña.

En este sentido la Cia. trabaja un lenguaje en dos líneas simultaneas: colorido, divertido y efectista para los más pequeños y a la vez, contando la historia más profunda y filosófica que ya el propio autor plasmó en la obra original, para el público de más edad.

En su intento de “actualizar” la historia y darle un toque de modernidad, Teatrasmagoria ambienta la turbia trama del relato de Stevenson, con una estética gótico-victoriana y una música punk-rock de corte Steampunk. Dicha estética tenebrosa, muy cercana a nuestra época actual, expresa de manera convincente el carácter más oscuro del personaje protagonista, dotando de esa forma a la escenografía, utilería y vestuario de cierta “vida y personalidad propia”.

Sinopsis: Londres, finales del siglo XIX. El doctor Jekyll, famoso por su intachable conducta y pulcra moralidad, se obsesiona con un experimento que, de ser un éxito, podría eliminar la parte malvada del ser humano. Rechazada su idea por la sociedad científica y sus propios amigos, el doctor decide probar la fórmula consigo mismo. El experimento sale mal y al contrario de lo que pretendía conseguir, desata su lado más malvado, convirtiéndolo en Edward Hyde, quien llegará a Londres para hacer todas sus fechorías. ¿Conseguirán sus amigas, la abogada Utterson y su protegida Polly salvar al doctor de su lado oscuro?

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una de las obras maestras de la literatura fantástica y de terror de la historia, es una novela corta del escocés de R.L. Stevenson. En ella, el autor indaga en una de sus obsesiones: la dualidad del ser humano (razón/instinto, bondad/ maldad). Máxima expresión del esplendor literario Victoriano, la novela fue publicada en 1886 y está considerada una de las obras maestras de la literatura fantástica y de terror.

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

La compañía Teatrasmagoria nace en 2013 por el deseo de Néstor Barea y Mar Aguilar de crear un proyecto teatral en común.

Ambos dedicados a la profesión durante años, cada uno dentro de su especialidad (Néstor como actor y Mar como escenógrafa), habían trabajado con los mejores profesionales del teatro de Sevilla, aprendiendo de ellos el amor por el trabajo bien hecho sobre todas las cosas.

Teatrasmagoria busca hacerse un hueco en el panorama teatral andaluz gracias a eso mismo, el trabajo bien hecho. Y para ello se ha rodeado de un magnífico equipo  humano y profesional.

Teatrasmagoria quiere llevar a las tablas cuentos tradicionales, leyendas y relatos de fantasmas, con la idea de darlos a conocer a las nuevas generaciones, profundamente inmersas en el mundo tecnológico, y tan necesitadas de ejercitar la imaginación.

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección NÉSTOR BAREA

Intérpretes NACHO BRAVO, GINA ESCÁNEZ, ALICIA MORUNO y NÉSTOR BAREA

Espacio sonoro JOSÉ JIMÉNEZ

Escenografía, vestuario y utilería MAR AGUILAR

Iluminación VALENTÍN DONAIRE

Fotografía y diseño gráfico EMILIO MORALES

Producción MAR AGUILAR y NÉSTOR BAREA

 

SOBRE EL ELENCO

NÉSTOR BAREA.  Licenciado en interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, desde el 2004 trabaja en los escenarios Sevillanos. Ha formado parte de numerosas compañías de la capital andaluza, destacando su pertenencia al Teatro Clásico de Sevilla desde su fundación en 2005 y participando en varios de sus montajes. Tiene también experiencia en cine y televisión. Se embarca por primera vez como director y dramaturgo en este proyecto.

GINA ESCÁNEZ. Actriz, licenciada en arte dramático.  Completa su formación en  la Escuela de Expresión Corporal y Psicomotricidad de Barcelona y el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía entre otros. Desde 1999 trabaja de manera profesional en compañías sevillanas como ¿Por qué teatro?, la compañía  o  Cía.  Dicotómica. Desde 2005 es integrante de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Además, ha participado en numerosos proyectos en el sector audiovisual y ha impartido clases de interpretación en distintos centros de enseñanzas artísticas.

ALICIA MORUNO. Licenciada en Filología Alemana y Titulada por El Centro de Artes Escénicas de Sevilla en Interpretación, Canto y Danza en el 2007.  Desde 2006 trabaja como actriz profesional en varias compañías y desde 2008, pertenece a La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Con experiencia en Cine y Televisión, amplía sus conocimientos en cursos en España y el extranjero

NACHO BRAVO. Licenciado en arte dramático y licenciado en arquitectura. Desde  2002 trabaja con actor profesional en diversas compañías sevillanas como Teatro Clásico de Sevilla o Caín Club Teatro. Ha trabajado también como escenógrafo. Amplia estudios realizando gran cantidad de cursos para actores profesionales desde 2004. Tiene también experiencia en cine y televisión.